Frittata al horno
La frittata al horno, típica de la cocina italiana es parecida a una tortilla, con la diferencia que no se cocina vuelta y vuelta en la sartén, sino que se lleva al horno. La textura es ligera, similar al quiché y admite tanto vegetales como queso, pescado, pollo o carnes rojas. Un plato perfecto para variar el menú familiar aprovechando lo que se tiene en el refrigerador. El sabor es inigualable.
La frittata tiene un origen humilde. Los campesinos italianos no desperdiciaban nada. Todo ingrediente que sobraba de otras comidas, se saltean en una cacerola. Luego le añadían huevos y listo, ya tenían un nuevo plato sabroso y económico.
Las versiones de esta receta son infinitas. Las hay de ricotta y espinacas, de cebolla, beicon, a la mediterránea, con mozzarella, salmón ahumado… La siguiente receta de frittata al horno es básica. Quien cocina puede adaptar los ingredientes al gusto de sus comensales. Un secreto para que quede esponjosa es batir las claras a punto nieve y luego añadir las yemas. La nata y el queso le dan un toque cremoso.
Ingredientes:
Como preparar frittata al horno:
- Cortar la berenjena en rodajas y salarla. Colocar en una bandeja para que suden y suelten el sabor amargo. Pasados 10 minutos, enjuagar bajo el grifo.
- Cortar el calabacín, los pimientos, la berenjena escurrida y tomates en dados pequeños.
- Picar la cebolla y la albahaca.
- Calentar una sartén con un poco de aceite de oliva y saltear primero la cebolla.
- Cuando esté transparente, añadir el resto de los vegetales. Salpimentar.
- Cocinar durante 20 minutos aproximadamente.
- Mientras precalentar el horno a temperatura moderada.
- Cascar los huevos y separar las claras de las yemas.
- Con una batidora eléctrica, batir las claras a punto nieve. Luego agregar las yemas, uniendo bien.
- Retirar los vegetales del fuego y añadir el queso rallado, la crema de leche y la albahaca. Mezclar con los huevos. Poner a punto de sal.
- Engrasar una fuente para horno de forma circular.
- Echar la mezcla en la fuente y llevar al horno durante 20 minutos.
- La superficie de la frittata debe verse dorada. Desmoldar, cortar en porciones y servir caliente.
La frittata al horno es un plato de éxito asegurado, porque a todo el mundo le encanta. ¡Reúne los ingredientes y preparala enseguida!